Sensory Bites // 3 restaurantes de Francia que apuestan por la experiencia del consumidor y la sensorialidad

Publicada el 10 abril, 2018

La cocina francesa ha cedido su lugar hegemónico en el podio de la gastronomía mundial, pero eso no quiere decir que no se mantenga al día en cuento a innovaciones y tendencias. A continuación presentamos tres restaurantes de Francia que apuestan por ofrecer al consumidor una experiencia más allá de lo culinario.

Dans le noir?: comer a oscuras en París

La propuesta de este restaurante francés, que ye se puede experimentar en ciudades como London, México, Moscú, Madrid y Barcelona, es simple. Se trata de mantener a los consumidores en la más absoluta oscuridad. Los camareros, invidentes, son quienes proponen los platos. Estos se adaptan a cada temporada y los comensales solo descubren lo que han tomado después de la comida.

El carácter eminentemente lúdico de la propuesta aboga también por una agudización del resto de los sentidos: oído, gusto, olfato  y tacto sustituyen a la vista e invitan a disfrutar de la comida de una forma totalmente novedosa.

Dessance: el segundo de nuestros restaurantes de Francia, también en París.

Los chefs de Dessance, Phillippe Baranes y Christophe Boucher, apuestan por la confusión del consumidor, que debe llegar a sus propias conclusiones. Sus platos mezclan dulce y salado. En ocasiones es difícil saber, de hecho, si se está tomando un postre o un entrante. Basan su cocina en la verdura de temporada, cuyos sabores aprovechan al máximo. Experimentan con las texturas y crean lo que ellos mismos denominan una cocina de “verdura con brío”.

Destaca así mismo la excelente labor de maridaje no solo con vinos, sino con licores de diferentes sabores. Todo ello en un entorno acreedor del premio Paris Design Award, 2014-2015, que en este caso premió la audacia de la arquitectura de esta joya de los restaurantes de Francia. Además de restaurante, el Dessance se define a sí mismo como “bar de postres”.

Tres estrellas Michelin para el Meurice, el tercero de nuestros restaurantes de Francia en París

La filosofía de este restaurante parisino es que el comensal se centre en lo esencial. Incluso en lo imprescindible. Sus mesas han sido despojadas de todo aquello que pueda distraer de la comida. La vajilla es obra de Pieter Stockmans, pero cada pieza ha sido escogida con mucho cuidado por Alain Ducasse, a la cabeza de este local de referencia. El propio chef ejecutivo del mismo, Jocelyn Herland, habla de su cocina como de una cocina áspera. Basada en ingredientes de temporada, los platos son ligeros y muy simples, pero de increíble sabor.

El Meurice destaca por la labor de cocineros y camareros, que se adaptan al ritmo y carácter de cada mesa. Tal como establecen los valores del restaurante, el personal está presente, pero no impone su presencia. El resultado final es que el comensal se reencuentra con los sabores más tradicionales de la comida de temporada de una manera en la que jamás los había experimentado antes.

En estos tres restaurantes de Francia se ponen de manifiesto las bondades de la cocina tecno-emocional. Si quieres saber en qué consiste exactamente y por qué estos lugares son capaces de alcanzar enormes cotas de éxito, sigue leyendo aquí.


No hay respuestas a "Sensory Bites // 3 restaurantes de Francia que apuestan por la experiencia del consumidor y la sensorialidad"


    ¿Tiene algo que decir?