Sensory Bites // Tendencias alimentarias de verano de 2018

Publicada el 25 junio, 2018

Las tendencias alimentarias de verano de 2018 se han visto influenciadas por un estilo de vida que pretende ser más saludable. Una actitud del consumidor que viene consolidándose durante la última década y que encuentra en el verano una de sus principales razones de ser debido al cambio de escenario y de vestuario.

Comida con base científica: carne de origen vegetal

La carne de origen vegetal ya se emplea de manera habitual en restaurantes de todo EE.UU. y también en el hogar. Ha habido un crecimiento del 8.1 por ciento en las ventas de alimentos de base vegetal. El 2.1 por ciento de dichas ventas fueron de productos “cárnicos” refrigerados y congelados. Este tipo de productos resuelven dos tipos de preocupaciones: las tendencias hacia la comida vegetariana y la preocupación por el medioambiente. Por este motivo encabezan la lista de tendencias alimentarias de verano de 2018. Ya se venden productos como salchichas, hamburguesas, tiras a la parrilla y carne desmenuzada de base vegetal.

Bebidas artesanas sin alcohol

La cerveza artesanal se ha consolidado como una bebida muy popular, pero ¿qué pasa con los refrescos? Se espera que el consumo de los mismos se asiente dentro de las tendencias alimentarias de verano de 2018. Los refrescos artesanales incorporan sabores únicos con notas de enebro, la lavanda y el hibisco. El nuevo concepto basa su éxito en el hecho de que los consumidores ya han empezado a abandonar los aditivos y el consumo excesivo de azúcar. En este sentido, la elaboración artesanal presupone la no utilización de los primeros y una disminución importante de la segunda. De nuevo se refuerza el mensaje de que se prefieren productos mejores, más saludables, naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Edulcorantes alternativos

Como decíamos más arriba, el consumidor ha comenzado a disminuir su ingesta de azúcar. Esto no quiere decir que vaya a prescindir de alimentos dulces, sino que se recurre a edulcorantes alternativos. Las tendencias alimentarias de verano de 2018 incluyen:

  • Sirope de Agave
  • Miel
  • Panela
  • Sirope de arce
  • Salsa de manzana

Una vuelta de tuerca al helado

Los helados tradicionales seguirán liderando las tendencias alimentarias de verano de 2018, pero no lo harán en soledad. Desde Tailandia ha llegado la idea de elaborar helados enrollados con diferentes ingredientes alternativos e innovadores, como el aguacate o la miel. Para conseguir que los helados adquieran la forma de rollito, los maestros heladeros mezclan los ingredientes con la leche sobre una plancha helada. La mezcla va adquiriendo cremosidad y, en la parte final del proceso, se curva hacia arriba.

El pasado marzo, se anunció un descubrimiento que puede resultar de gran importancia para la industria de los helados. Un reciente studio adelanta que añadir nanofibras de celulosa procedentes de la banana otorga al helado una mayor palatabilidad. Además, hace que el mismo se derrita más despacio. Por ultimo, se está estudiando que estas nanofibras puedan sustituir parcialmente a las grasas que component este popular postre.

En definitiva, las tendencias alimentarias de verano de 2018 combinan nuevos sabores con alimentos y bebidas más saludables y más responsables con el medioambiente. Comportamientos en línea con la evolución del comportamiento de los consumidores que hemos analizado en otros artículos. Sigue leyendo si quieres saber más.

 


No hay respuestas a "Sensory Bites // Tendencias alimentarias de verano de 2018"


    ¿Tiene algo que decir?