Sensory Bites // World Sensory Bite de Chocolate

Publicada el 17 enero, 2018

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en el chocolate, nuestro cuerpo reacciona preparándonos para un gran placer. ¡Y no es extraño! ¿Sabías que, igual que Prometeo fue castigado por traer el fuego al mundo, la serpiente emplumada, Quetzalcóatl, también perdió su hogar por traernos el cacao? Pues a partir de ahí, en todo el mundo se han inventado formas de tomar el chocolate para todos los gustos.

Formas de tomar el chocolate y ¿colorterapia?

Puede que el chocolate sea azteca y que los españoles fueran quienes lo dieran a conocer el mundo. Pese a todo, son los suizos quiénes se llevan la palma en fabricación e innovación. El pasado 5 de septiembre, sí de 2017, se presentó en Shanghai el último tipo de chocolate conocido… hasta la fecha.

Antes de que te demos el nombre, piensa ¿qué hace el chocolate por ti? Correcto: hace que se eleve la dopamina y eso consigue que te sientas más feliz. Eso en lenguaje corriente es ver la vida de color de rosa. Pues bien, ya podemos decir que se puede ver la vida de color chocolate. Existe el chocolate rosa. 81 años después de que Nestlé inventase el chocolate blanco, Barry Callebaut ha inventado el Ruby, una variedad de chocolate rosa. Sumamos pues una a las formas de tomar el chocolate: ahora nos podemos comer la vida directamente.

Y no, no se trata de añadir colorante. El creador del Ruby ha escogido cacao de tres países distintos: Costa de Marfil, Ecuador y Brasil. Por supuesto, la receta es mucho más secreta que la fórmula de Coca Cola. Aún así, se sabe que en el procesado de las semillas se extrae un polvo que es el que le da al Ruby su preciado color final. Rosa natural para la más nueva de las formas de tomar el chocolate.

Formas de tomar chocolate en su país de origen: México

El chocolate rosa es la última evolución de un producto ancestral. Y es el actual Mexico el que nos da, no solo una de las formas más extendidas de tomar el chocolate, sino también el nombre original de la planta de cacao: xocolatl. Los mayas y aztecas regalaban cacao a los conquistadores. Ellos lo tomaban con especias picantes, como muestra la actriz Juliette Binoche en la película Chocolat. Pero los españoles lo preferían dulce. Fueron ellos los que le añadieron azúcar y leche.

España: las cosas claras y el chocolate espeso

Una de las formas preferidas de tomar chocolate para los españoles es fundirlo y beberlo. Cuanto más espeso, mejor. El mejor modo de hacerlo es derritiendo tabletas de cacao ya preparado en leche. Aunque desde hace unos años se importan nuevas modalidades de otros países, en España el chocolate no lleva nata ni crema. Se toma oscuro y espeso. También se acompaña de bizcochos y, sobre todo, de churros.

Chocolate a la taza suizo

En realidad, la única diferencia entre el chocolate a la taza suizo y el español es que en Suiza cubren su superficie con crema batida o nata. Los más aficionados a estas formas de tomar el chocolate le agregan también fideos de chocolate por encima, el topping. Pero lo que importa es cómo conseguir ese chocolate suave y más o menos espeso que reconforta tanto en invierno. No te preocupes, te traemos una receta simple y efectiva.

Japón y el chocolate

Japón no es un país que destaque por sus formas de tomar el chocolate. Sin embargo, hay dos fechas al año en las que el archipiélago nipón se llena de chocolate: San Valentín y el “Día Blanco”.

El 14 de febrero es casi obligatorio que las mujeres regalen chocolate. Existen tres variedades diferentes y cada una tiene su función.

  • Giri-choko o chocolate obligatorio. Es chocolate común de precio bajo que se regala por compromiso en el colegio o en el trabajo. Un tipo de costumbre muy arraigada en Japón, donde las formalidades rigen la mayor parte de la vida social.
  • Tomo-choko o chocolate para los amigos, que se regala entre amigos a los que une una verdadera amistad.
  • Honmel-choko o chocolate del amor. Este se regala al novio o al marido. Suele ser un chocolate que se elabora en casa de manera manual. Esto le da un mayor valor. También se envuelve cuidadosamente y con esmero. Si se compra en una tienda, se elige una marca cara.

El día de San Valentín es casi obligatorio regalar bombones de chocolate o figuras esculpidas en chocolate sólido. Existen tres clasificaciones del chocolate y cada una tiene una función. Además, este día solo regalan chocolate las mujeres.

Durante el Día Blanco o White Day se cambian las tornas. Ahora llega el turno de los hombres. Es 14 de marzo y todos aquellos que recibieron chocolate de manos de una mujer deben regalarle chocolate blanco. Se trata de una de las formas de tomar el chocolate, o de regalarlo, menos románticas del mundo. De hecho, fue introducida en Japón por la Asociación de Industrias Japonesas de Confitería.

El chorocote cubano

La tradición del chocolate en Cuba no es tan antigua como en países del continente americano. Sin embargo, en la zona de Baracoa, donde todavía se cultiva, el polvo de cacao se mezcla con harina para hacer unas bolas tan grandes como pelotas de tenis. Estas bolas se rallan y el polvo resultante se mezcla con leche de coco o de vaca. La cantidad de cacao en polvo depende del gusto de cada uno. Se suele tomar caliente y mezclado con especias como canela o clavo de olor.

Sin duda, se trata de una de las formas de tomar el chocolate más imitadas a nivel industrial: ¿no te recuerda al cacao en polvo que se usa para el desayuno? Sin embargo, las bolas de Baracoa  recuerdan más a las grandes pastillas de sales de baño… que en ocasiones también huelen a chocolate. Se apela así a la vista y al gusto y se multiplican los estímulos recibidos por un solo alimento.

El chocolate medicinal: infusión de cacao

Una de las formas  de tomar chocolate más atractivas y que también se aplica a cualquier otra cosa placentera asociada con el sentimiento de culpa, es aquella que multiplica sus efectos beneficiosos en el organismo.  No nos engañemos: el chocolate, el placer y la culpa forman un trío de ases. Pues bien, aquí está el modo de echar a la culpa de la ecuación.

Infusión de cascarillas de cacao

Tiene un alto contenido en magnesio, así que es un suplemento alimenticio ideal. Sobre todo porque la mayor parte de la población mundial presenta carencias de este elemento. Además funciona como una barrita energética, pero sin el aporte extra de calorías. Por último, es útil en caso de diarrea.

La medicina ayurvédica india mezcla la cascarilla de cacao con la canela, el regaliz y el jengibre. Se trata de una de las formas de tomar el chocolate especialmente indicada para aquellas personas muy sensibles a los estimulantes, ya que el cacao no contiene teína ni cafeína.

Y terminamos así un pequeño recorrido por el mundo: de Japón a México, a Cuba, a España y Suiza. Y todo ello sin abandonar nunca el reconfortante sabor del dulce por excelencia: el chocolate.


No hay respuestas a "Sensory Bites // World Sensory Bite de Chocolate"


    ¿Tiene algo que decir?