Sensory Bites // 4 ideas para innovar en alimentación que aprendemos de los World Food Innovation Awards 2017

Publicada el 27 septiembre, 2017

Más de 265 productos de alimentación y bebidas han participado en los World Food Innovation Awards 2017. Este certamen británico, que cuenta con el apoyo del International Food & Drink Event (IFE), la feria del sector más importante de Reino Unido, premia los nuevos sabores y conceptos que presentan las compañías de alimentación, desde multinacionales hasta start-ups. A partir del veredicto del jurado y de estudiar las características en común de los 23 productos que resultaron ganadores, en Sensory Value hemos extraído 4 ideas que creemos que vale la pena tener en cuenta para innovar.

1.- Pequeño Saltamontes: los insectos revolucionarán la alimentación

Los insectos son probablemente el alimento del futuro. Así lo considera la ONU y también el jurado de los World Food Innovation Awards. Por ello han premiado las barritas energéticas de Jimini’s, hechas con harina de saltamontes y otros ingredientes naturales, como albaricoque, plátano o canela, para introducir el producto en el mercado masivo.

Foto: www.jiminis.co.uk

 

2.- Los consumidores lo prefieren listo para consumir

Entre las tendencias de consumo, destaca el crecimiento de las ventas de productos listos para consumir que ofrecen soluciones innovadoras. Entre estos, los World Food Innovation Awards han destacado productos como Curry in a Naan, de Tuk in Foods, un preparado de pollo con curry y arroz envuelto en pan de naan, una especialidad india, que puede consumirse en cualquier lugar sin necesidad de cubiertos. Otro producto destacado son los T-Stick of London, té instantáneo envasado en un stick de aluminio con microperforaciones, que infusiona con agua o leche caliente, prescindiendo incluso de la cucharilla para remover, ya que el producto se distribuye uniformemente por toda la taza y no queda en el fondo, como las clásicas bolsitas.

Foto: http://www.adelesmith.co.uk

 

3.- Lo sostenible y lo natural –y que sea cierto- es lo que más vende

Muchos productos se publicitan con claims publicitarios que ponen de relieve su compromiso con el medio ambiente. Nada más lejos de la realidad: en algunas ocasiones estas declaraciones son sólo puro marketing, y esto es algo crítico. ICI&LA, fabricante francés de productos innovadores a base de vegetales, ha medido la huella ecológica de su producción y ha demostrado tener un muy bajo nivel de impacto ambiental, recibiendo un premio por sus albóndigas, nuggets y hamburguesas de verdura.

Foto: https://www.ekowarehouse.com

 

4.- Si ayuda a ahorrar tiempo y dinero, será un éxito

Algunos productos que salen al mercado, aunque sus propiedades organolépticas convenzan al consumidor, acaban fracasando por culpa de su packaging. En el caso de Just A Splash, preparados de vino y otros licores listos para cocinar salsas y guisos en un cómodo formato, el jurado ha valorado que “contribuyen a ahorrar tiempo y dinero”.

Foto: http://www.hillsdesign.co.uk

 

 

 


No hay respuestas a "Sensory Bites // 4 ideas para innovar en alimentación que aprendemos de los World Food Innovation Awards 2017"


    ¿Tiene algo que decir?