Sensory Bites // 4 ingredientes más utilizados en la bollería de origen italiano que sorprenderán tu paladar
Al pensar en la gastronomía italiana solemos acordarnos de la deliciosa pasta y las pizzas inigualables. Sin embargo, la repostería del país es digna de elogio y de ser recordada. Te presentamos cuatro ingredientes para bollería de origen italiano que desearás haber conocido antes.
Ingredientes para bollería de origen italiano de calidad: mantequilla
En muchas ocasiones la repostería y, por supuesto, la bollería, son relegados a un segundo puesto en el mundo de la gastronomía. Sin embargo, los grandes cocineros saben que los dulces no son un plato más. Tampoco son un capricho. El postre, por encima de todo, es una emoción. Además, al tomarlo se traduce, inmediatamente, en satisfacción. Para que esto suceda, es imprescindible que los ingredientes sean de primera calidad. Uno de los ingredientes para bollería de origen italiano más importantes es la mantequilla. El aroma y la textura son fundamentales, pero también el color. Muchas tartas de boda se recubren con mantequilla italiana, que no es sino mantequilla con base de merengue. La estabilidad de la cobertura y el color claro son clave y ninguno de ellos sería posible sin una mantequilla de primera calidad. El truco: batir la mantequilla a mano. Más trabajo, mejor sabor.
El extracto de vainilla
Los ingredientes para bollería de origen italiano suelen tener en común el aroma avainillado. La vainilla es un extracto natural que se obtiene de las orquídeas. Para obtener una masa de bizcocho realmente exquisita, los aromas artificiales de vainilla son insuficientes. Y es que el ser humano todavía no ha desarrollado un método eficaz para imitar los colores de la naturaleza. Por eso, la alta repostería italiana macera su propio extracto de vainilla. El método consiste en macerar el fruto de la orquídea en un buen licor. Suele ser vodka por su sabor neutro. Unos tres meses bastan para obtener un extracto de vainilla de alta calidad que sorprenderá los sentidos del comensal más experto.
El toque cítrico: limón amarillo
La lima o limón verde tiene un sabor más ácido, pero es el limón amarillo el que ofrece la mejor corteza de limón para ser uno de los ingredientes para bollería de origen italiano más sabrosos. La costa de Amalfi es conocida por este cítrico tan aromático. Limoncello, aceite de oliva con aroma de limón, pasta aromatizada… Y, por supuesto, todo tipo de postres y bollería. Desde el merengue de limón a la torta de la nonna. Los limones naturales madurados al sol son los que conservan las mayores propiedades aromáticas y esos son los que dan corazón a la repostería.
Harina: la base de todo
La harina es otro de los ingredientes para bollería de origen italiano más preciados. Para que sea de la mejor calidad debe estar seca y conservar todas sus proteínas. La fuerza de la harina es lo que determina la textura final del producto. La repostería, sobre todo los postres de masa fermentada, que son la base de la bollería, exige harinas de fuerza media. Así se obtiene un resultado esponjoso y más delicado.
Y hasta aquí los ingredientes para bollería de origen italiano que sorprenderán tu paladar. La clave está en la calidad, los aromas naturales y la tradición. Atrévete a probar cualquiera de ellos y cuéntanos qué te parecen.
¿Tiene algo que decir?