Sensory Bites // Alimentos que han sido ‘trending topic’ en 2017: ¿han llegado para quedarse?
El año 2017 nos ha brindado grandes experiencias sensoriales de la mano de alimentos y bebidas que, en apenas 12 meses, han pasado de ser completos desconocidos a convertirse en un ‘must’ en los supermercados y en los hogares por su sabor y sus aportaciones nutritivas, algo que cada vez más tiene en cuenta el consumidor.
Precisamente, la cadena británica de supermercados Waitrose acaba de publicar el informe ‘The Food and Drink Report’, cuyo objetivo es recoger cuáles han sido las tendencias en alimentos y bebidas durante este año. Este documento recopila cuáles han sido los productos más ‘top’ de 2017, tras realizar una encuesta entre más de 2.000 consumidores de todas las edades del Reino Unido.
Algunos de los alimentos que más han triunfado este año han sido, según Waitrose, el bulgur y la quinoa. Tanto el primero, elaborado a partir del trigo, como el segundo, sin gluten y considerado un ‘superalimento’, se han ganado el sí de muchos consumidores que antes desconocían su aportación a la dieta como carbohidratos. Sin embargo, ahora se encuentran en el supermercado justo en la misma sección que el arroz y la pasta. De hecho, en este 2017, han cosechado prácticamente el mismo éxito que estos viejos conocidos.
Las semillas, especialmente las de chía, y las nueces también han tenido un éxito rotundo entre los consumidores. Además de incorporarlas a sus ensaladas y yogures, en este 2017 las han empleado en todo tipo de bizcochos y panes. La clave de su buena acogida ha sido, más allá de su textura, las proteínas que aportan.
Otro de los alimentos que ha irrumpido de lleno este año en nuestros hogares es la cúrcuma, una especia utilizada con mucha frecuencia en India y el sudeste asiático, donde tradicionalmente se disfruta de los sabores y olores intensos. Según el informe de Waitrose, la cúrcuma, que ayuda a reducir el colesterol, ha logrado desbancar a otras especias como la canela.
Las bebidas tampoco se han quedado atrás. En 2017, los batidos y ‘smoothies’ elaborados con frutas y verduras han generado gran interés entre los consumidores preocupados por consumir productos ‘healthy’, quienes han visto en este tipo de productos una oportunidad para concentrar en un solo vaso todos los nutrientes necesarios para seguir una dieta equilibrada. El jengibre, la zanahoria, el pepino o la remolacha son algunos de los alimentos que mayor aceptación tienen entre los consumidores en el momento de elegir en el lineal.
Más allá de estos alimentos, 2017 también nos ha traído nuevos estilos de vida y costumbres a la hora de comer. El ‘brunch’, sin duda, es uno de los hábitos más adoptados este año entre los más ‘gourmets’. Esta tendencia de aunar el desayuno y la comida ofrece una gran variedad de posibilidades para innovar con las categorías de producto: vegetales, lácteos, embutidos, ahumados, infusiones, bollería… Las combinaciones son inagotables y, quizá por eso, la aceptación y el gusto por el ‘brunch’, sobre todo en fines de semana, se mantendrán intactos en 2018.
Conocer si todos estos alimentos que han triunfado en 2017 seguirán siendo tendencia en 2018 es difícil de determinar: son los propios consumidores quienes marcan las reglas del juego junto a las empresas del sector y los expertos en alimentación. No obstante, el sabor, el aroma, la textura y las propiedades de cada alimento siempre son factores esenciales que marcan el éxito o no de su presencia en el mercado y de su aceptación.
Desde Waitrose, la cadena británica de supermercados, se aventuran a pronosticar el éxito para 2018 de productos como las algas, las semillas -que tan buena acogida han tenido este año- y, en general, de las proteínas vegetales. Además, los sabores procedentes de Asia, y más en concreto de Japón, seguirán generando entusiasmo entre los consumidores en los próximos meses.
¿Tiene algo que decir?