Sensory Bites // Diferentes modos de tomar leche y batidos alrededor del mundo
El ser humano es el único animal que sigue tomando leche pasado el periodo de lactancia. Ningún otro mamífero lo hace en la naturaleza. ¿El motivo? Sin duda los distintos sabores y texturas de la leche y batidos. No los tomamos tanto por sus valores nutricionales como por las sensaciones que producen en nosotros.
El efecto sensorial de la leche y los batidos en el lejano oriente
1.- Japón
De nuevo, Japón nos sorprende debido a sus usos y costumbres. En el mundo occidental el desayuno es prácticamente inconcebible sin una taza de café con leche, cacao con leche o leche con cereales. En Japón las cosas son muy distintas. Allí el desayuno es una comida más, a base de arroz, pescado, huevos y otro tipo de proteínas. Los sabores de la leche se mezclan con estos desayunos diferentes.
El país nipón ha desarrollado batidos que integran la costumbre occidental con los sabores más tradicionales. Así, los jóvenes japoneses toman batido de té verde con base de yogur. Un modo de dotar esta bebida tradicional de una identidad nueva. Las nuevas generaciones japonesas han convertido la bebida nacional en algo nuevo que los representa y los diferencia de generaciones anteriores.
2.- China
China es un referente a la hora de encontrar productos semejantes a la leche y los batidos. El arroz es la base de la alimentación del país. Por supuesto, la leche de arroz juega un papel fundamental en la alimentación local. El consumo de leche y batidos en China dista mucho del occidental. En un país con escasa tradición de pastoreo, se calcula que acerca del 90% de la población es intolerante a la lactosa. A pesar de ello, el país se ha rendido ante el Cheese tea.
3.- India
Ya en el año 1000 AC en India se consumía el lassi. Se trata de una bebida muy hidratante a base de yogur o leche batida a la que se añade cardamomo y mango además de azúcar al gusto. Dulce y refrescante, es perfecta para el verano y se ha popularizado en capitales europeas gracias a su presencia en las cartas de la mayor parte de los restaurantes indios. Tradicionalmente se empleaba para combatir problemas de estómago.
Turquía y oriente medio
El ayran es una bebida que se consume en la mayor parte de los países de oriente medio con diferentes nombres. Su composición sin embargo es muy similar en todos ellos. Yogur de leche de oveja y agua se aderezan con unas gotas de limón. La textura es espesa y el sabor muy sorprendente. Sobre todo para aquellos viajeros que lo prueban en regiones donde se le añade menta, sal o ajo molido. Se suele tomar como acompañamiento en las comidas.
Leche y batidos como alimentos saludables
La percepción de los batidos como alimentos saludables hace que proliferen versiones elaboradas con productos que no se usaban tradicionalmente en este tipo de bebidas. Así, Estados Unidos y el mercado anglosajón en general comercializan ya batidos de frutas y verduras preparados en el momento. Existen ya franquicias basadas en los smoothies como producto estrella. El consumidor los escoge por su gran variedad de sabores, sobre todo dulces. La mayor parte de ellos se extraen de frutas tropicales como coco, mango, fruta de la pasión o maracuyá. El productor hace hincapié en su efecto hidratante. Una costumbre que las grandes marcas han empezado a embotellar para su venta directa.
El efecto sensorial de la leche y batidos alcanza a nuestro cerebro en la zona que reconoce el placer. La cremosidad de la leche y los colores de los sabores tradicionales como la fresa o el chocolate hacen de estos alimentos potentes antidepresivos. Aunque ello se deba únicamente al efecto placebo. Un efecto que se deriva de la percepción del alimento por parte del consumidor.
¿Tiene algo que decir?