Sensory Bites // Innovación 3D en pasta y salsas
La innovación 3D también ha llegado al mundo de la gastronomía.
Esta técnica gastronómica nos permite crear alimentación personalizada a demanda. Verdura, carne, pescado, fruta, pasta o salsas hechas por una impresora de alimentación 3D. Puede sonar a ciencia ficción, pero esto ya es el futuro de las cocinas de los restaurantes de todo el mundo.
La producción de alimentos digitales, de forma controlada, es única. A menudo, los chefs tienden a cambiar toda una receta para poder innovar y sacar un plato nuevo, pero con la impresora 3D, la innovación gastronómica será más sencilla.
La innovación 3D se ha hecho un hueco en el sector de la alimentación con la experimentación de unos productos en concreto: la pasta y las salsas, por la posibilidad de crear nuevas formas y texturas.
¿Qué es y cómo funciona una impresora 3D de alimentos?
Una impresora 3D es una maquina capaz de crear piezas a partir de un diseño predeterminado. En este caso, las impresoras pueden imprimir alimentos. Funcionan con un proceso de fabricación aditiva en el que se van depositando diversas capas de materia hasta conseguir un objeto. Las impresoras de innovación 3D más comunes funcionan con cinco capsulas que van construyendo el alimento. Su mecanismo es igual que el de una impresora convencional, pero en lugar de inyectar tinta, inyecta ingredientes alimentarios. En sus inicios, solo se podían imprimir alimentos y platos sencillos, con poca complejidad. Los más comunes eran los snacks, pero con el tiempo se han podido imprimir pizzas o platos de pasta.
Producción bajo demanda
La impresión de alimentos puede suponer la solución para muchos de los problemas alimentarios del planeta. Por ejemplo, una de las características de la innovación 3D en gastronomía es la posibilidad de producir bajo demanda. De este modo, se harían menos residuos alimentarios. Pero no es la única ventaja, y es que esta innovación también permite personalizar las dietas. Se pueden generar menús equilibrados con los ingredientes y los nutrientes que más convengan.
Innovación 3D en pasta y salsas
En Italia existe un restaurante que ya cocina su pasta con impresoras 3D. Es el caso del chef italiano Davide Oldani que ha elaborado pasta impresa en tres dimensiones. Según él, la pasta fabricada de este modo podría convertirse en uno de los ingredientes más usados en el futuro. Sin duda alguna, para este chef, la impresora 3D es un elemento muy poderoso que está al servicio de su creatividad ya que puede obtener pasta de mil y una formas, sabores y colores distintos. Pero la pasta no es el único ingrediente que han podido emular. La salsa para aliñar la pasta también se puede imprimir. Poniendo los ingredientes concretos, la impresora digital puede fabricar salsa con la textura y la cremosidad que se desee.
La tecnología puede hacer florecer distintos placeres gustativos que la cocina tradicional no puede conseguir. La innovación 3D es tan extensa que se postula como la herramienta perfecta que nos aporta infinidad de posibilidades a la hora de elaborar recetas. Todas ellas personalizadas según las manos que la utilicen.
La innovación 3D en la comida abre un nuevo horizonte que nos plantea un nuevo paradigma de producción y consumo. ¿Cómo crees que afectará a la industria y en los hábitos de consumo?
¿Tiene algo que decir?