¿A qué saben las innovaciones en alimentos y las bebidas de 2017?
Uno de los principales drivers de compra de un producto es, en efecto, el gusto. Es por ello que, año tras año, expertos en todo el mundo intentan adelantarse a los consumidores y definir las tendencias de sabor para que los expertos en food retail tomen nota. Pero, ¿qué sabores están reinando en la cesta de la compra en 2017?
En concreto, el sentido del gusto está directamente conectado a la parte emocional del cerebro, la amígdala, y es capaz de crear fuertes vínculos emocionales con los consumidores. De ahí la importancia del sabor y las sensaciones que se experimentan cuando se prueba un alimento o bebida.
Entre lo floral, lo picante y el regreso a la infancia
Según Comax Flavors (y Mintel coincide en esto), los sabores florales irán ganando popularidad en este 2017. Esto responde a la demanda por parte de los consumidores de productos más naturales, para los que la industria alimentaria sigue en la búsqueda de fórmulas innovadores. Así, veremos muchas propuestas de combinaciones florales en los lanzamientos de producto de 2017: arándano con un toque de hibisco, vainilla con azahar o frambuesa con lavanda, por ejemplo.
Lo picante, una tendencia candente en los últimos años, seguirá siendo protagonista en 2017: encontraremos el cardamomo, el jengibre, el curry y la canela hasta en la sopa. En paralelo, se prevé un aumento de los sabores ahumados, desde la cerveza artesana hasta en snacks y palomitas con sabor a pimentón de la Vera ahumado.
Además, otra tendencia que Comax pone en valor para este 2017 es el regreso de los sabores de la infancia, como el de las nubes de golosina o la simplicidad de las galletas mojadas en leche.
Lo último: sabores ancestrales
Otro informe clásico sobre tendencias de sabor es el de McCormick y Ducros. En este 2017, más allá de las semillas de chía o la avena, prevén la vuelta al desayuno de cereales ancestrales, como el sorgo, un grano integral sin gluten originario de África, o el arroz congee, del sureste asiático. Encontraremos toques de sabores del mundo en especias como el comino, el cilantro, la cúrcuma o el cardamomo.
McCormick y Ducros también aseguran que nos reencontraremos con el aroma y los glaseados de los asados a la plancha y la cremosidad de la yema de huevo.
Además, en los próximos meses combinaremos la intensidad y la potencia de sabor de la pimienta suavizada con notas acarameladas de ingredientes dulces naturales: jarabe de arroz integral, melaza de sorgo, sirope de malta de cebada, aceite de coco o la panela. Además, 2017 será el año de las frutas tropicales exóticas, que acentúan las notas cítricas de la pimienta: en nuestros platos veremos pitayas, el mangostán, el mango verde y el jack de la India, muy cultivado en Málaga.
También nos hemos fijado en el anuncio de Firmenich, en Suiza, que ha nombrado el pepino como sabor del año 2017. Al parecer, de 2011 a 2016 se ha incrementado en un 392% el uso del pepino como sabor a nivel global: desde patatas fritas hasta salsas de yogur y dumplings, por su sabor ligero, refrescante, verde, limpio y natural. “Los consumidores buscan productos que sepan bien, pero que también sean buenos para ellos, como el pepino”, aseguran desde Firmenich.
Tendencias que están por llegar
Por último, os recomendamos un artículo del diario británico The Telegraph, que reafirma las tesis de los expertos en sabor para este año y que añade algunos de los que serán los platos estrella de este 2017: los noodles vegetales (de edamame, calabacín o incluso guisantes), el poké –un bol de pescado crudo marinado con arroz, que podría ser el “nuevo sushi”- o el té kombucha.
¿Tiene algo que decir?