Sensory Bites // Inteligencia artificial para obtener la receta a partir de una foto

Publicada el 6 septiembre, 2017

¿Alguna vez has querido saber cómo se prepara una receta a través de una simple fotos que has visto en Instagram o en Pinterest? ¿Te parece que unas galletas de chocolate en Internet tienen buena pinta y quisieras saber al instante los ingredientes y los principales pasos para hacer la receta? Ahora ya es posible gracias al proyecto experimental de inteligencia artificial Pic2Recipe.

Llevado a cabo por estudiantes de ingeniería del Massachussets Institute of Technology (MIT), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, Pic2Recipe es una aplicación que analiza los ingredientes y los pasos para cocinar un plato cualquiera a través de una simple fotografía. Por el momento, el programa se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, pero gracias a su sistema de inteligencia artificial puede predecir ingredientes y receta hasta con un 80% de precisión.

La clave de Pic2Recipe es su base de datos, fundamental para su correcto funcionamiento. Esta se ha obtenido a partir de la combinación de Food-101 Data Set, un algoritmo identificador de comida desarrollado por investigadores suizos en 2014, junto con la base de datos de un millón de recetas, “Recipe1M”, diseñada por el Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT. Además, también se han añadido las recetas de dos webs de referencia en Estados Unidos, All Recipes y Food.com. De esta forma, “Pic2Recipe” logra obtener un mayor porcentaje de precisión entre las imágenes que se quieren descifrar y los ingredientes y recetas.

No hay duda de que es una idea brillante, aunque las deficiencias del sistema como todo programa informático son varias. Por ejemplo, la investigación ha concluido que es más efectivo en productos de panadería y dulces, como magdalenas y galletas, que en platos muy elaborados como batidos y sushi, dando estos últimos más problemas para su identificación. A mayores, Pic2Recipe experimenta dificultados devolviendo resultados de recetas de las imágenes de comida que contaban con distintas formas de cocción en la base de datos.

Otro proyecto similar es el del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de Nueva York, que busca monitorizar la cantidad de carbohidratos de un plato a través de una foto, para ayudar a los diabéticos a controlar su consumo. A largo plazo, los investigadores del IEEE trabajarán para que la búsqueda a partir de una fotografía devuelva el número de calorías, grasa, proteínas y micronutrientes que contiene la receta fotografiada.

Puedes leer la noticia original en Techcrunch.


No hay respuestas a "Sensory Bites // Inteligencia artificial para obtener la receta a partir de una foto"


    ¿Tiene algo que decir?