Sensory Bites // La sensorialidad afecta a las decisiones de compra

Publicada el 20 julio, 2017

¿Puede la sensorialidad cambiar la intención y el tiempo de decisión de compra de los consumidores? Según las conclusiones de un estudio estadounidense publicado estos últimos días, parece ser que sí.

Esta semana leemos en PuroMarketing un artículo que narra cómo, según un estudio publicado por la Brigham Young University y la University of Washington, la sensorialidad impacta directamente en los tiempos de compra de los consumidores. Así, quienes para vender un producto se apalancan sólo en la vista o el oído tardan más en generar una venta que quienes subrayan el gusto o el olor.

Esta conclusión se ha extraído tras varios estudios con diferentes grupos de control que demostraron cómo la combinación de los sentidos ante una decisión de compra influye de manera directa sobre el resultado. Una de estas pruebas se centró en la voluntad de asistir a un festival de verano. Este tipo de evento, por lógica, implica los sentidos del oído y de la vista.

Los investigadores hicieron varias pruebas cambiando los copies del anuncio de su festival ficticio para que apelaran a cada uno de los sentidos. Según los resultados, los usuarios que habían sido impactados por el que apelaba al gusto, con frases como: (“You will taste the amazing flavors . . .”), se mostraron más predispuestos a ir al festival en ese mismo fin de semana. Sin embargo, los que recibieron el mensaje centrado en el sonido del festival con el slogan de: (“You will listen to the amazing sounds . . .”) se mostraron interesados, pero decidieron aplazar su asistencia al evento hasta el año siguiente.

Cercanía y sensorialidad en la decisión de compra

De este estudio se desprende, además, que los sentidos también influyen según para quién compramos. Por ejemplo, si regalamos algo a una persona poco familiar o cercana, nos dejamos guiar por la vista o el oído, mientras que si lo hacemos para un familiar, el gusto o el tacto mandan.

Por último, otra de las conclusiones del estudio abre un universo de posibilidades: apelar a sentidos próximos -como el olfato, el gusto o el tacto-, ayuda a vender productos y experiencias físicamente cercanas al consumidor. ¿Será ésta una de las claves para el marketing de Food&Bev del futuro? Nosotros apostamos que así será.

Podéis encontrar la noticia en PuroMarketing.


No hay respuestas a "Sensory Bites // La sensorialidad afecta a las decisiones de compra"


    ¿Tiene algo que decir?