Sensory Bites // Las 3 tendencias alimentarias para 2018 más singulares
Las tendencias alimentarias que despuntaron en 2017 se consolidan en 2018. El público en general prefiere alimentos más saludables y más ecológicos. De hecho, se aprecia cierta tendencia a preferir proteínas vegetales frente a las animales. La posibilidad, cada vez más accesible, de fabricar alimentos en laboratorios y las impresoras 3D que imprimen comida también asoman la patita en este año recién comenzado.
Alimentos exóticos y novedosos que marcan tendencia para 2018
Algas azules
Existe poca comida de color azul. La excepción hasta el momento era el arándano, pero las redes sociales y la evolución del mercado han forzado que esto cambie. La tradición marcaba que la comida fuera el reino indiscutible del sabor. Sin embargo, las tendencias alimentarias caminan hacia la senda de la imagen.
Las algas azules aportan gran cantidad de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales. Se dan en climas tropicales y subtropicales y las encontraremos como ornamento en muy pequeñas dosis, ya que no se recomienda tomar más de 5 gramos diarios.
Semillas de cáñamo
El cáñamo es una planta de la que se puede aprovechar absolutamente todo. Con fibra de cáñamo se pueden fabricar tejidos y hasta muebles. De su semilla se extrae aceite y también es comestible. Muy ricas en vitaminas del grupo E, también tienen aminoácidos esenciales. Es decir, que nos encontramos ante otra fuente de proteína vegetal. Vemos pues como las tendencias culinarias se aglutinan en torno al consumo de este tipo de proteína que es preferida por encima de la animal.
Harina de plátano verde
Al abrigo de la tendencia alimentaria que huye del gluten, la harina de plátano verde se presenta como alternativa a las clásicas harinas de cereales. Este tipo de harina es una fuente de triptófano y vitamina B6, dos elementos esenciales para la síntesis de la serotonina. También cuenta con otros beneficios para la salud, como el control del colesterol, regula los niveles de azúcar en sangre y mejora la función intestinal.
Hongo chaga
También se conoce este hongo como Nariz de Carbón o como Hongo de la inmortalidad. .Es, ni más ni menos, que un parásito del abedul blanco, no tóxico. Empezó a consumirse en polvo como una especie de café soluble. Ahora ya comienza a utilizarse en bebidas frías. Tradicionalmente se usaba por sus propiedades medicinales y 2018 lo adoptará como parte de las tendencias alimentarias relativas a la incorporación de comidas saludables, dado que este hongo es un potenciador del sistema inmunológico.
Tendencias alimentarias y nuevas tecnologías
Comida impresa
No solo hay que hablar de ingredientes cuando hablamos de tendencias alimentarias. Las impresoras 3D se han usado desde el principio para la fabricación de piezas de plástico. En el ámbito alimentario, varios restaurantes y negocios de alimentación las utilizan para imprimir comida de aspecto impactante e, incluso, para personalizarla. La repostería ha sido la pionera en 2017, pero 2018 se presenta como el año en el que las impresoras 3D tomarán por asalto las cocinas más exquisitas.
Productos de laboratorio
La ingeniería genética ya ha aprendido a fabricar carne de ternera. Cuando la noticia salió a la luz a mediados de 2017, la tecnología todavía era demasiado cara, pero eso está cambiando a gran velocidad. Puede que 2018 no sea el año de la popularización de la ternera artificial pero, desde luego, la tendencia es esa. Quienes la han probado aseguran que el sabor y las propiedades son los mismos que los de la carne de vaca.
Vemos, pues, como las tendencias alimentarias siguen las sendas iniciadas en 2017: más saludables y más ecológicos.
¿Tiene algo que decir?