Tendencias alimentarias de 2017 y 2018: de la salsa barbacoa a la pizza vegana

Publicada el 19 diciembre, 2017

El año 2017 ha estado repleto de propuestas innovadoras en la industria de alimentación y bebidas; ideas, proyectos y acciones encaminadas a mejorar la calidad de los productos, a hacerlos más prácticos y, en definitiva, más atractivos para los consumidores, quienes cada vez aumentan su nivel de exigencia en términos de calidad y sostenibilidad.

Algunos de los productos más innovadores se han presentado en eventos específico para el sector, como los World Food Innovation Awards 2017. Este certamen británico, que cuenta con el apoyo del International Food & Drink Event (IFE), la feria del sector más importante de Reino Unido, ha premiado este año nuevos sabores y conceptos presentados por compañías de todo el mundo, como barritas energéticas elaboradas con harina de saltamontes o hamburguesas totalmente elaboradas con verduras.

En el primer caso, la empresa Jimini’s apuesta por integrar los insectos en la alimentación, una circunstancia que la propia ONU ha vaticinado. De hecho, la cuarta parte de la población mundial ya incluye insectos en su dieta diaria, sobre todo en Latinoamérica. No obstante, se trata de una apuesta arriesgada por el choque cultural inicial que puede provocar en el consumidor.

No obstante, compañías como Grub llevan desde 2015 comercializando con el consumo humano de insectos. Según datos de la consultora New Nutrition Business, este sector moverá unos 65 millones de euros en 2020, por lo que numerosos empresarios de la industria alimentaria se han lanzado a este negocio.

En cambio, los alimentos como hamburguesas, nuggets o albóndigas elaborados 100% con verduras, como los del fabricante francés ICI&LA han encontrado un mayor encaje en las bolsas de la compra de consumidores de todo el mundo. La textura, los sabores y los aromas de este tipo de productos han atraído a quienes apuestan por alimentos saludables y que, además, generen un menor impacto en el medioambiente, como es el caso.

Esta tendencia apunta a que, en 2018, el veganismo continuará conquistando cestas de la comprar y restaurantes a nivel mundial. De hecho, el próximo año llegará a Londres la primera pizzería con una carta compuesta únicamente por alimentos veganos, de la mano de Purezza.

A lo largo de 2017, el sector de la alimentación y las bebidas también ha tenido la necesidad de conocer los sabores que más gustan a los consumidores. Según la publicación Food Business News, en verano los productos con notas organolépticas frescas cederían su protagonismo a todo aquello que recordara a una barbacoa familiar y que tuviese un sabor con reminiscencias a lo que se cocina en un grill.

En esta línea, Kevan Vetter, executive chef de McCormick, compañía multinacional de condimentos alimentarios, señalaba que una de las tendencias de sabor en restaurantes y supermercados iba a ser la salsa barbacoa, que sustituiría al tomate y al kétchup como aderezo de platos.

Sin duda, la salsa barbacoa ha tenido su espacio en las reuniones familiares y de amigos en las que la carne ha sido la gran protagonista. Además, este aderezo, al que se recurre con más frecuencia en las hamburguesas, está presente en todos los restaurantes y establecimientos que comercializan con este típico producto estadounidense.

Según Comax Flavors, los sabores florales también han marcado tendencia y ganado popularidad durante este año 2017, con propuestas de combinaciones florales en los lanzamientos de producto: arándano con un toque de hibisco, vainilla con azahar o frambuesa con lavanda, por ejemplo. A lo largo del año hemos encontrado algunos productos con estas interesantes combinaciones, como tortitas de arroz con chocolate negro, naranja y flor de azahar, crujientes y deliciosas.

No obstante, con el cambio de año comienzan de nuevo los vaticinios sobre las tendencias en consumo de alimentos y bebidas. Según la cadena británica de supermercados Waitrose, la comida india cogerá fuerza de nuevo. Pero no las salsas pesadas o el pollo tikka masala, sino a delicias ahumadas y a la parrilla.

Las proteínas vegetales serán otra tendencia con el auge del veganismo, ya que cada vez más personas sustituirán las proteínas de la carne mediante las que aportan las legumbres, semillas, soja, brotes, y algas, según la cadena de supermercados.

El brunch y los alimentos japoneses también estarán presentes en nuestro día a día. En el segundo caso, se trata de una mezcla entre la abundante comida típica del sur de Estados Unidos combinada con los sabores ricos y sorprendentes de Tokio. Así, los consumidores ya pueden empezar a prepararse para el pollo ensartado yakitori o el tofu frito.


No hay respuestas a "Tendencias alimentarias de 2017 y 2018: de la salsa barbacoa a la pizza vegana"


    ¿Tiene algo que decir?