Tendencias en bebidas alcohólicas
La recuperación de la economía y una sociedad cada vez más informada y exigente están transformando el sector de bebidas espirituosas. Puesto que todos los mercados están en constante evolución, hoy vamos a conocer las tendencias en bebidas alcohólicas para este año.
La evolución del sector de las bebidas alcohólicas
La mejora en la economía puede apreciarse de diferentes maneras en una sociedad. Una de ellas es el aumento del turismo que tuvo lugar a lo largo de todo el año pasado, con las mejores cifras desde que se iniciase la crisis. Gracias a este, el gasto en hostelería también se ha visto aumentado, con un incremento del consumo en bebidas espirituosas.
Las tendencias en bebidas alcohólicas, tal y como sucede en cualquier otro mercado, se van adaptando a los tiempos. De este modo, los gustos, las preferencias y las costumbres van modificándose con el paso de los años. Así lo demuestran los estudios de la organización británica IWSR.
Estos cambios en las tendencias en bebidas alcohólicas suponen también un reto, ya que el consumidor final es cada vez más exigente y sabe lo que quiere. Los estilos de vida saludables, la búsqueda de experiencias y la necesidad de información clara y específica van definiendo los nuevos mercados.
Conocer la evolución de las tendencias en bebidas alcohólicas no solo nos da información sobre las personas consumidoras. Además, nos da la oportunidad de descubrir nuevos nichos de mercado en los que satisfacer necesidades emergentes. A continuación conoceremos todas las tendencias en bebidas alcohólicas.
Hábitos que moldean las tendencias en bebidas alcohólicas
Cuando los mercados evolucionan, lo hacen porque se adaptan a las preferencias de los consumidores. Por este motivo, las tendencias en bebidas alcohólicas no dejan de ser una simple muestra de lo que se demanda. Los hábitos y el estilo de vida van moldeando el consumo y aparece un nuevo perfil de usuario.
Lanzar un nuevo producto o someter uno existente a variaciones requiere de un estudio de mercado. Y el resultado debe ir acompañado de una estrategia que contribuya positivamente a su percepción. ¿Quieres saber más sobre lo que desean los consumidores?
Con alcohol, pero más sanas
Las tendencias en bebidas alcohólicas avanzan paulatinamente hacia el bienestar y el cuidado de la salud. Puesto que no es ningún secreto que el consumo excesivo de alcohol es dañino para el organismo, este se modera. Así, las bebidas cuya graduación alcohólica es menor son más demandadas. En consecuencia, la oferta de estas también va en aumento. Y por otro lado, crecen los segmentos de bebidas premium, ya que el consumidor prefiere beber menos, pero de más calidad.
Los nuevos hábitos en la alimentación también alcanzan las tendencias en bebidas espirituosas. La conciencia sobre los efectos nocivos que pueden tener el azúcar, la sal o las grasas nos llevan a buscar opciones que carezcan de ellos. O por lo menos, con un contenido en los mismos que sea menor. También las alergias, las patologías o las preferencias en las dietas marcan las tendencias en bebidas alcohólicas.
De este modo, se demandan cada vez más aquellas sin gluten, sin lactosa, veganas y orgánicas. Este tipo de productos suele contener menos aditivos y en su elaboración no se utilizan, por ejemplo, ingredientes de procedencia animal, como sucede con algunas bebidas alcohólicas.
Es el caso de la cola de pescado. Un producto que se obtiene de la vejiga de determinadas especies de peces y con el que se elaboran gelatinas para clarificar algunas cervezas, vinos y licores. El acceso a la información moldea consumidores bien informados. Y estos demandan un sabor más auténtico, natural y menos procesado, y que además sea respetuoso con el medio ambiente y con los animales. Una puerta abierta a la innovación.
La tradición no pasa de moda
Continuando con el punto anterior, las tendencias en bebidas alcohólicas dejan entrever que lo tradicional nunca pasa de moda. Los productos elaborados de manera artesanal siguen siendo muy demandados, y en especial hoy en día. Éstos permiten experimentar con texturas más elaboradas y combinaciones únicas, así como agregar toques de sabor muy particulares y de carácter local.
Puesto que la procedencia y la elaboración de las bebidas se tienen muy en cuenta, apreciar el sabor local en una copa es definitivamente una de las tendencias para este año. Y de la mano de la procedencia, la combinación de dichos sabores y texturas también lo es.
Igual que sucede con la alimentación o con la moda, cada vez hay menos límites. Y con la influencia de la vida sana, las frutas, aunque ya se habían utilizado, están cada vez más presentes en las tendencias en bebidas alcohólicas.
Conquistando la vista y el gusto
En una sociedad que se basa en los estímulos sensoriales, las tendencias en bebidas alcohólicas no se quedan atrás. Involucrar a varios sentidos a la vez permite lograr una experiencia completa. Por ello, cualquier producto no se basará únicamente en un aroma, un color o un sabor, sino que ofrecerán una combinación de todos ellos.
Las tendencias en bebidas alcohólicas demandan, por tanto, aquellas que poseen una textura diferente y que van acompañadas de un sabor agradable y un color que llame la atención. Dado que hoy todo es susceptible de ser fotografiado y compartido, las bebidas con alcohol también deben ser estéticas y con mucha personalidad.
Por otra parte, la independencia cada vez más grande de las mujeres hace que estas marquen también tendencia. Mucho sabor, buena presencia y algo menos de calorías son algunas de las demandas que han lanzado al mercado.
Las tendencias en bebidas alcohólicas siguen evolucionando, pero queda claro que el consumidor es cada vez más exigente. En Sensory Value somos expertos en la investigación de mercados y en la creación de experiencias para el cliente final. Envíanos tu consulta y haremos el resto por ti.
¿Tiene algo que decir?