Sensory Bites // World Sensory Bite de sopas
Las sopas son uno de los platos más antiguos que existen. Presentes en cualquier cultura, podemos encontrarlas con alimentos de lo más variados. Cargadas de virtudes para el organismo, son consumidas en muchos países a cualquier hora del día. ¿Te animas a descubrir sus variedades?
Por qué son tan populares las sopas
La sopa siempre ha estado presente en la historia. Ha sido consumida antiguamente en los tiempos de los guerreros espartanos, que la consumían antes de sus batallas. También ha sido utilizada para fines afrodisíacos en Malasia, o para realizar infusiones medicinales. Con sabores y colores de lo más variados, este plato nunca ha faltado en nuestras cocinas.
En algunos países, las sopas se relacionan con el frío del invierno. Sin embargo, en otros, la sopa es consumida en cualquier época del año. Tanto en almuerzos como en cenas, e incluso desayunos, se trata de un plato extremadamente saludable.
Portugal y Polonia son unos de los países que más sopa consume en toda Europa. Allí no entienden de estaciones, por lo que incluso con altas temperaturas y humedad ambiental, las sopas forman parte del menú.
A continuación vamos a conocer algunas de las más populares en todo el mundo.
Cuáles son algunas de las sopas más famosas
La lista de sopas consumidas en el mundo puede ser interminable. Pero hemos querido recoger aquí las más destacadas en algunas regiones del globo. ¡Se te hará la boca agua!
Zurek: la reina de Polonia
Además de sabrosa, se trata de una sopa que resulta muy curiosa a la vista. En lugar de servirla en un plato, es muy común que venga dentro de un pequeño pan redondo de centeno que también se come. Sus ingredientes principales son las salchichas de cerdo polacas, huevo duro, tocino y cebolla. Una explosión de sabor en nuestra boca servida con gran elegancia.
Sopa de piedra portuguesa
La fama de esta sopa se debe a la historia de un cuento, en el que un fraile puso a hervir agua en una olla, y como ingrediente solo tenía una piedra. A partir de aquí, fue pidiendo comida por las casas. El fraile iba metiendo todos los alimentos que le daban en la olla, especialmente verduras y hortalizas, y cocinándolos todos juntos, dio lugar a lo que tradicionalmente se conoce como “Sopa de Cozido”.
El Gulash húngaro
De Portugal, volvemos hacia tierras del Este, concretamente a Hungría, donde las sopas con carne estofada son uno de los platos más tradicionales. Además de con especias, el Gulash se prepara con carne de res, puerros, cebolla, patatas, tomates y manteca de cerdo. Es quizás una de las sopas más consistentes y sabrosas que podemos encontrar.
Un Borsch que traspasa fronteras
Continuando con las regiones del Este, el Borsch, nacido en Ucrania, se ha extendido por otros países como Alemania, Rusia o Polonia. Su tradicional color rojo se debe a la remolacha, una fuente de propiedades que se acompaña de verduras, carne y muchas especias, como orégano, laurel, cebollino y perejil. Un sabor fuerte lleno de personalidad.
Sopa de miso internacional
Si hablamos de sopas que han cruzado fronteras, no podemos olvidarnos de la sopa de miso. Con origen chino, pasó a formar parte de la gastronomía de Japón desde hace siglos. En la actualidad, se consume también en Occidente en gran medida.
El miso viene a ser una pasta que se compone de soja y que resulta muy beneficiosa para la salud. Además de este ingrediente, se acompaña de verduras, pescado, carne o incluso tofu, en su versión vegana.
Si hay algo que caracteriza a las sopas del mundo es su intenso sabor y la variedad de texturas. Inagotable fuente de propiedades, nos sumergen en el corazón de las culturas que les han dado vida. En Sensory Value somos expertos en la investigación de mercados y en las experiencias sensoriales, y podemos ayudarte en todos los desarrollos de tus productos.
¿Tiene algo que decir?