Case Studies
Para Sensory Value, el éxito del producto de nuestros clientes es nuestro éxito.
Tras más de 2.000 proyectos desarrollados, hemos cosechado numerosos casos de éxito de productos de alimentación y bebidas, de los cuales estamos orgullosos de haber descubierto sus oportunidades basándonos en la sensorialidad.
Si quieres saber más sobre nuestros casos de éxito, ponte en contacto con Sensory Value aquí.
- Relanzamiento de producto que incluye una reformulación
Una compañía cervecera había dejado de lado el producto de una de sus marcas, sin dedicarle suficientes recursos de marketing. Esta compañía acudió a Sensory Value para que sus consultores les acompañasen en el relanzamiento de este producto con el fin de revitalizar la marca.
¿Qué hicimos?
Desde Sensory Value llevamos a cabo un Test de Producto combinado con Análisis sensorial (Dual Approach), con el objetivo de “traducir” correctamente las percepciones de los consumidores a los Departamentos de Marketing e I+D de la compañía. Se escogieron productos de la categoría de cervezas, con propiedades organolépticas diferentes para entender la categoría y se testaron con consumidores.
Los resultados demostraron que aquél producto tenía un gran potencial, que la compañía no había sabido identificar. Además, con el cruce de los datos del Test de Producto y del Análisis Sensorial, se identificaron cuáles eran las cualidades sensoriales preferidas por los consumidores que serían necesarias para convertir esa cerveza en cuestión en el producto ideal de esa categoría.
¿Cuál fue el resultado?
La compañía relanzó la cerveza siguiendo las recomendaciones de Sensory Value, con una nueva formulación. También decidió llevar a cabo un rebranding. Estas dos acciones fueron maximizadas con una campaña de marketing centrada en comunicar este cambio de marca.
En tres años se doblaron las ventas del nuevo producto en comparación con el anterior.
- Creación de un portfolio de productos para entrar en un nuevo mercado
Una compañía europea de chocolate premium quería entrar en el mercado de Estados Unidos, en un paso más para su internacionalización. Sin embargo, sus productos habían quedado relegados en el lineal de productos étnicos, con niveles de distribución y ventas bajas. Hasta el momento, desconocían el mercado del país.
Por ello, acudió a Sensory Value para conocer cuáles son los drivers de aceptación en la categoría de chocolate del mercado de EE.UU. para mejorar sus niveles de distribución y ventas en el país.
¿Qué hicimos?
Desde Sensory Value se llevó a cabo un estudio SensoConsumerTM en Estados Unidos, una metodología que permite entender el mercado y sus especificidades. De esta manera, pudimos conocer cuáles son los key drivers de aceptación en el mercado de Estados Unidos para la categoría de chocolates.
Este estudio permitió determinar, en cuanto a niveles organolépticos, si la categoría de chocolates en el mercado de EE.UU. es homogénea o, por el contrario, existen clústeres sensoriales de consumidores. No sólo se identificaron distintos clústeres sensoriales, sino también los atributos sensoriales que prefieren los miembros de cada uno de estos grupos.
Con esta metodología, el Departamento de Marketing de la compañía pudo trazar una estrategia de producto correcta. Así, se diseñaron productos ideales para cada uno de los clústeres sensoriales, con el objetivo de cubrir toda la demanda de producto del público objetivo de Estados Unidos.
¿Cuál fue el resultado?
Gracias a los resultados del SensoConsumerTM llevado a cabo por Sensory Value, la compañía pudo entender mejor cómo funciona el mercado del chocolate en los Estados Unidos. Esto les permitió diseñar, producir y comercializar en el país un producto que se adaptase a los gustos de los consumidores locales y sus necesidades.
En cuanto a resultados, en un año la compañía consiguió aumentar la distribución de sus productos de chocolate en Estados Unidos en un 50% y, además, incrementó las ventas en un 33%.
- Encontrar los atributos sensoriales ideales para una categoría muy madura
La categoría de pan de molde es un segmento de mercado muy maduro en España. En este contexto, una de las compañías líderes del mercado quiso contar con Sensory Value porque quería producir el pan de molde ideal para el mercado español. Su objetivo principal era encontrar qué atributos sensoriales son los key drivers de aceptación para el consumidor español en esta categoría, con el fin de incorporar estas cualidades sensoriales positivas y aumentar la aceptación del producto.
¿Qué hicimos?
En Sensory Value propusimos a nuestro cliente llevar a cabo un estudio SensoConsumerTM para entender qué atributos sensoriales son relevantes para el consumidor español en cuanto al pan de molde.
En este caso, nuestros consultores estratégicos propusieron realizar un screening con más de 50 panes de molde distintos de España, Alemania, Italia y Francia, con el objetivo de enriquecer el espectro de productos testados por los consumidores y abarcar la globalidad sensorial del mercado. Esto es especialmente útil para encontrar nuevas direcciones sensoriales de desarrollo de producto, para encontrar producto ideal o para definir clústeres de consumidores. Además, también permite identificar atributos sensoriales apreciados en otros países y que pueden ser interesantes para el mercado objetivo.
¿Cuál fue el resultado?
Uno de los productos seleccionados para el benchmarking era precisamente un pan de molde que el cliente ya tenía en el mercado, pero con otra marca diferente de la del producto líder de la compañía. Resultó que este producto, por sus notas sensoriales específicas, fue el preferido de los consumidores en el Test de Producto.Sensory Value recomendó a la compañía cambiar el pan preferido por los consumidores en el Test de Producto por el que hasta el momento había sido el producto estrella de la marca. Se llegó a esta recomendación gracias a la realización del SensoConsumerTM. Con la implementación del cambio, se consiguió incrementar las ventas un 10% en un mercado maduro y estable.
- Identificación de los atributos sensoriales para armonizar el producto
Una compañía de bollería industrial contaba con cinco plantas de producción de su producto en distintos puntos de un mismo país. Aunque se trataba del mismo producto, envasado con misma marca y packaging idéntico, su sabor variaba según la fábrica de procedencia.
Con este objetivo, el cliente contactó con Sensory Value con el fin de detectar posibles diferencias en la sensorialidad de su producto según su fábrica de procedencia, y trabajar en la armonización de las recetas si fuese necesario, distribuyendo a todo el país un producto homogéneo a nivel sensorial.
¿Qué hicimos?
En este contexto, Sensory Value realizó un Análisis Sensorial de los cinco productos procedentes de cada una de las fábricas de la compañía.
Tras este estudio comparativo, los consultores estratégicos de Sensory Value propusieron eventuales medidas correctoras para armonizar la producción.
¿Cuál fue el resultado?
Gracias al análisis sensorial, el cliente pudo conocer cuáles eran las diferencias en cuanto a atributos sensoriales de la bollería producida en cada una de las fabricas. Esto les permitió tener una producción uniforme y una mayor flexibilidad productiva.
- Análisis de calidad, imagen y precio para optimizar la oferta competitiva de un producto
Una compañía especializada en productos alimenticios, que tradicionalmente había sido líder indiscutible de la categoría, contó con la colaboración de Sensory Value para conocer cuál era la posición de uno de sus productos estrella respecto a una marca de distribución. Su objetivo era optimizar su oferta competitiva frente a la marca blanca y así evitar la pérdida de ventas y trasvase de consumidores.
¿Qué hicimos?
Para que la compañía pudiese conocer el peso relativo de las principales variables del marketing mix de su propuesta (producto, marca y precio) versus la de su competidor, propusimos realizar un Mix Value Test. Esta es una metodología ad hoc desarrollada por Sensory Value, cuyo objetivo es cuantificar la ecuación de valor de la propuesta del cliente respecto a la de su competidor.
La realización de este tipo de estudio cuantitativo permite conocer si se está compitiendo bien a nivel de producto, de imagen de marca y también en precio. Esto contribuye a encontrar la estrategia de producto adecuada, siendo una herramienta eficiente para la gestión del marketing mix.
¿Cuál fue el resultado?
El estudio realizado por Sensory Value demostró que el producto estrella del cliente casi empataba con el de la marca blanca en cuanto a aceptación y preferencia, imagen de marca y precio del producto.
Siguiendo las recomendaciones de Sensory Value, la compañía reformuló el producto y también reposicionó ligeramente el precio. Gracias a estas acciones, el cliente consiguió reinvertir la tendencia y recuperar ventas frente al producto de la marca blanca. Actualmente sigue siendo uno de los best-sellers del cliente, liderando el mercado en su categoría.
- Encontrar el producto ideal para una nueva categoría para el cliente
Una conocida marca de refrescos contactó con el equipo de Sensory Value para que les acompañáramos como consultores estratégicos de producto en un lanzamiento de producto en una categoría en la que aún no tenían presencia.
Su objetivo era diversificar las ventas y conseguir un portfolio de producto más amplio, introduciéndose en una categoría nueva con un producto innovador.
¿Qué hicimos?
En este caso, la recomendación de Sensory Value fue realizar un Test de Producto y un Análisis Sensorial (Dual Approach), para interpretar correctamente las percepciones de los consumidores.
En una fase inicial, se trabajó en un screening sensorial para entender su producto y otros de la misma categoría. El objetivo era analizar sensorialmente diferentes refrescos que ofrecieran un amplio espectro de cualidades sensoriales y que nos permitieran escoger qué productos se llevarían al Test de Producto con Consumidores. Gracias a la interpretación de los resultados obtenidos, se identificaron los atributos sensoriales que los consumidores prefieren en este tipo de producto. Esto permitió a la compañía desarrollar un producto ganador.
¿Cuál fue el resultado?
Tras su lanzamiento, el producto resultante consiguió en seis meses alcanzar el 1,7% del share de su categoría e incluso recibió el premio de Producto del Año.